martes, 18 de febrero de 2014

TOP 10. Mujeres de videojuegos que no caen en tópicos.


Los TOP 10 molan, o al menos me molan a mí. Cada vez que veo que en un portal hacen un TOP, indiferentemente de lo que sea lo veo. Me resulta curioso ver el orden de elección que tiene la gente sobre sus gustos y esta vez me toca a mí hacer uno.

Recientemente me he puesto a pensar en un TOP 10 sobre féminas de videojuegos que me han gustado especialmente y me ha sorprendido ver que todas ellas, son mujeres atípicas, alejadas de los tópicos en que por desgracia suelen ser encasilladas. Es más, me doy cuenta de cuánto me molesta que un personaje femenino tenga que ser el reclamo sexual del producto. Vamos, que no esperéis encontrar a ninguna chica de los DOA en esta lista.

Los más avispados se habrán dado cuenta que el personaje que hay en la cabecera es Kainé, de la obra maestra NIER que recomiendo encarecidamente. Esta chica podría ocupar un hueco en la lista por su agresiva personalidad, su oscuro pasado y estar poseída por un ser maligno, pero para los que no lo sepáis, Kainé es intersexual, esto es una malformación genotípica real y el resultado es que nació con atributos femeninos y masculinos a la vez, por lo que este personaje no puede ser clasificado como mujer propiamente dicho. Pero sin duda, es uno de los más interesantes y llamativos y bien podría ocupar un hueco elevado en este TOP.

NÚMERO 10

JILL VALENTINE ( Saga Resident Evil )


En este caso he de decir que cerca he estado de no meterla en la lista, pero finalmente lo he hecho pero haciendo una incisión en su historia. Jill Valentine era un personaje que me sorprendió en el primer Resident Evil por resultar ser una superviviente nata, capaz de superar a todos sus compañeros en la operación suicida en la que se ven envueltos en el primer juego con la posible excepción de Chris Redfiled y aunque a veces puede necesitar ayuda puntual ha conseguido superar situaciones críticas e imposibles como fue sobrevivir al infatigable Némesis. Y es que precisamente en RE 3 me quedó claro lo impresionante y única que era Jill Valentine. 

Hasta aquí todo era perfecto, pero tuvo que llegar Resident Evil 5 y destrozar al personaje. SPOILERS. Jill es contagiada por un nuevo virus cuyo efecto secundario es que crezcan las tetas y que el pelo se vuelva rubio, y es que coño, ¡¡lo dicen en el juego!! Jill lucirá a partir de este juego unos escotes de vértigo junto a unos trajes bien ceñidos transformando un personaje duro y con personalidad en el reclamo sexual de turno... ésto me cabrea tanto que si no la quito del TOP 10 es por no borrar lo que ya he escrito...

NÚMERO 9

SAMUS ARAN ( Saga Metroid )


Era inevitable que Samus Aran apareciera en esta lista. Los más viejunos que jugaron al primer Metroid dieron por hecho que un personaje tan basto y poderoso como Samus era un hombre y los que se pasaron el juego descubrieron sorprendidos que era una mujer la persona que estaba dentro de la armadura. Muchos otros que lo jugaron no supieron que era una mujer hasta unos cuantos años después gracias a otros medios. 

A lo largo de los diferentes juegos de la saga, pudimos ver como Samus se enfrentaba y sobrevivía a una cantidad de entornos y enemigos que harían sucumbir al más fuerte. Samus era un ejemplo de igualdad, demostrando a los jugadores que las mujeres podían ser igual o más molonas que los hombres. Además, su trágico pasado y su ansia de venganza la dan una profundidad extra al personaje.

Desgraciadamente llegó el momento en el que decidieron mostrar a la mujer que había dentro del traje y a mi parecer el gran error de la saga. Samus Aran, una mujer de 1´90 metros y 90 kilos (datos oficiales), lucía un ceñido traje azul, mostrando una belleza de mujer rubia de gran pechonalidad. ¿Porqué? ¿Era necesario? Además en Metroid Other M perjudicaron su personalidad para terminar la faena. Por todo ello ocupa el puesto 9 en esta lista.

NÚMERO 8

ALYX VANCE ( Half life 2 y posteriores )


Alyx es uno de los principales miembros de la resistencia en Half Life 2 y la cual está lo suficientemente cualificada como para sobrevivir por si sola a oleadas de enemigos. Bueno, a veces necesita ayuda de Dog, un descomunal robot que su padre creó y ella mejoró.

En mi experiencia videojueguil, Alyx fue el primer personaje que conocí que te acompaña durante un juego y resulta realmente útil, de tal manera que cuando ella se separaba de mí, la echaba en falta comprendiendo el valor que tiene. Dentro de cien años, cuando salga Half Life 3, descubriremos que Alyx Vance es una de las piezas fundamentales en el argumento del juego, pues como dijo Gman en Half Life 2: episodio 2, él la salvo de Black Mesa en el primer juego de la saga pero sin decirnos los planes que tenía para ella y Gman lo tiene todo planeado.

NÚMERO 7

EMMA HONEYWELL ( The last remnant )


Emma es una de las protagonistas del RPG exclusivo de Xbox360, The Last Remnant. Puede que no sea muy conocida porque este gran juego vendió muy pocas unidades y aunque en un tiempo hablaré sobre él, aprovecho para recomendaroslo.

Emma es una soldado de 41 años, mayor para su puesto, pero pieza esencial para la protección del marqués de su región. Es muy seria y no aguanta un pelo en los cojones las narices. Hará sentir al protagonista como si fuera un trapo por su inexperiencia pero poco a poco irá abriendo su lado humano y comprenderemos a lo largo del juego el porqué de su personalidad. Aunque es mayor para ser soldado, demuestra tener una técnica muy depurada y ser una digna rival ante el enemigo más duro.

NÚMERO 6

QUINA QUEN ( Final Fantasy IX )


Quina es el elemento cómico que muchos juegos necesitan. Nuevamente me encontré por primera vez que una mujer era la que encarnaba el papel del personaje absurdo, impulsiva y extravagante.

Quina Quen nos acompañará hasta el final del mundo, mostrando una fidelidad absoluta a su objetivo y máxima en la vida; probar todos los tipos de comida del mundo para llegar a comprender la "cocina trascendental". Así la veremos intentar comerse todo tipo de objetos y personajes, como el moguri de Eiko, dando muchos momentos graciosos. Quina termina empatizando especialmente con Vivi, tal vez porque se casa con él en cierta parte del juego.

Lo más sorprendente de este personaje, es que aunque sea una mujer obesa y porte como arma un tenedor, es sin duda el miembro del equipo más fuerte y útil gracias a algunas técnicas de su magia azul.

NÚMERO 5

HAMMER ( Fable II )


Hammer, héroe de la fuerza de Fable II. Sin duda lo qué me encantó de este personaje fue encontrar que siendo un personaje brutalmente fuerte, su aspecto físico se corresponde con esa característica.  Por ello nos encontrándonos a una mujer grande, algunos dirían erróneamente gorda, que porta un gran martillo.

Le acompaña una alegre personalidad que exhuma confianza hacia sí misma. Todo un ejemplo y revelación. La gran pena es que pocos personajes femeninos como Hammer he vuelto a ver. En serio os digo, que me encantaría ver un juego que fuese protagonizado por una mujer cono Hammer, un juego valiente que rompiera con los moldes de los tópicos.

NÚMERO 4

RIVER E. WYLES ( To the moon )


River es uno de los personajes principales del juego indie To the moon. Me lo he pasado recientemente y es un juego que me ha llegado a la patata y del cual escribiré una entrada en los próximos días. Para aquellos que no conozcáis el juego, al hablar de River, voy a tener que destripar parte del argumento así que avisados estáis de que hay SPOILERS:

River es una mujer con una peculiar y real enfermedad. Tiene el síndrome de Asperger el cual es un tipo de autismo que consiste en una deficiencia conductual. La persona que lo tiene, no responde ante normas sociales porque no comprende su significado, así mismo no son muy dados a comunicarse verbalmente pero sorprendentemente tienen una gran habilidad en las tareas manuales. River, tiene todos estos síntomas y conocer toda su vida, desde su infancia hasta su vejez hace que el usuario sienta una especial empatía por ella. Como dije, To the moon te llega a la patata y sin River, este juego no conseguiría ser tan profundo.

NÚMERO 3

JACK ( Mass effect 2 y 3 )


Mass Effect es mi saga favorita de la generación de consolas pasada por muchos motivos. Uno de los principales motivos es el gran desarrollo y  profundidad de los personajes protagonistas. Uno de los que más me gusta es Jack, también llamada Sujeto Zero. Ojo a los SPOILERS

Jack es el ser humano con mayores capacidades bióticas que se conoce. Desde pequeña fue sometida a múltiples experimentos y tratamientos para conseguir que sus poderes aumentaran en su máxima potencia. Tal fue la tortura que sufrió en su infancia que Jack se muestra como un personaje totalmente desequilibrado. Sus conceptos del bien y del mal son muy difusos y actúa a conveniencia. El principal motivo por el que se nos unirá a nuestro grupo será porque gracias a nosotros podrá conseguir cierta información de su pasado y así poder vengarse. Fin de SPOILERS

Como se ve, el diseño del personaje es totalmente atípico y a su vez uno de sus mayores atractivos. Jack no le resulta a nadie indiferente.

NÚMERO 2

THE BOSS ( Metal Gear Solid 3 )


En la saga de Metal Gear Solid es común encontrar muchos personajes tópicos, pero hay que reconocer que aún así, también saben hacer verdaderos personajes que derrochan personalidad propia hasta el punto que que generan legiones de fans.

The Boss es para mi gusto el personaje más emblemático de la saga, más aún que los protagonistas. Explicar la historia de The Boss me llevaría horas y la parrafada sería épica. Así que en resumen se puede decir que The Boss es una mujer sumamente sufrida, con un pasado y unos dilemas morales que hundirían a cualquier persona. Con una fuerza de voluntad y un temperamento único The Boss deja con la boca abierta a todos los que conocen su historia. Ella lo sacrificaría todo, hasta lo que más quiere, por conseguir su objetivo. The Boss es insuperable tanto en personalidad como en capacidades físicas y no creo que en toda la saga de MGS vuelvan a conseguir crear un personaje mejor.

NÚMERO 1

TALI´ZORAH VAS NORMANDY ( Saga Mass Effect )


Quitando al propio comandante Shepard, Tali es para mí el mejor personaje de toda la saga de Mass Effect y uno de los mejores de la historia de los videojuegos. Eso se debe a que durante toda la saga, 3 juegos de más de 60 horas cada uno, el personaje va evolucionando de tal manera que comprendes la fuerza de voluntad y la responsabilidad que le pesa sobre los hombros. Llegan los SPOILERS:

Tali, de especie Quariana, comienza la aventura siendo apenas una adolescente en el peregrinaje propio de su cultura, inocente pero completamente empática por lo que ocurre con todas las especies y sobre todo con la suya propia. En Mass Effect 2 vemos como ha conseguido una reputación importante en su especie, para terminar enfrentándose al estigma de tener un padre traidor y finalmente aliarse con un Geth, raza robótica que llevó al exilio a toda la raza de los Quarianos. En Mass Effect 3 vemos como ha sido nombrada Almirante y las decisiones que tome afectarán a toda su raza.

La evolución de Tali es brutal y por ello me gusta tanto. No era una líder nata, pero las circunstancias la obligaron a serlo y demostrar cuánto vale. Además, el romance que puede tener Shepard con ella es de los más interesantes por ser una relación interracial y por los problemas biológicos que tiene que afrontar Tali. Fin de SPOILER

Despues de la tochada de entrada, me doy cuenta de cuantas mujeres podría haber metido en la lista y es que 10 posiciones tal vez sean muy pocas. Se me han quedado en el tintero algunas como Meryl de MGS, Heather de Silent Hill 3 o Kat de Gravity Rush. ¿Cuáles son vuestras féminas favoritas?

5 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada, aunque yo soy muy mala en hacer TOPS y por ello no suelo hacerlos; yo también estoy cansada de los reclamos sexuales (y no sólo en los videojuegos) pero hay muchos personajes femeninos de videojuegos con una personalidad tan atípica que no puedes evitar fijarte lo que molan. Ahora procedo a comentar, de tu TOP10, algunas cosas (de las que conozco, las que no no puedo decir nada):
    - Jill - ¡no me acordaba de lo de su nuevo aspecto! Pero a ver, ¿qué clase de virus te hace crecer las tetas? Yo flipo a veces con los guionistas, en serio.
    - Samus - nunca he jugado los Metroid pero los conozco y he visto al personaje en muchos sitios; yo pensaba que era un hombre, aunque su cintura me hacía pensar que era excesivamente curvilíneo... no hace mucho ya supe por qué y todo me cuadró xD Es verdad que ahora sale ella tal cual, no estaría mal si no lo usaran precisamente como reclamo, a mí tampoco me molesta que esté tan tapadita.
    - Quina - FFIX es mi favorito pero Quina no es de mis personajes favoritos, aunque sí me hacía gracia con sus ansias de comer y me conseguí todas sus magias; pero no es un personaje fuerte, exactamente, o al menos yo no la encontraba utilidad puesto que ya sólo su daño físico es totalmente aleatorio y eso para mí es un punto negativo a la hora de formar "el equipo de la muerte". Eiko me hacía mucha gracia por otro lado (Eikoception xD)
    - River - me sentí muy identificada con el personaje, aunque yo no tengo Asperger (que yo sepa) si que tengo muchos problemas a la hora de relacionarme socialmente, sobre todo con las chicas... así que por eso.

    El resto no las conozco personalmente o sólo de vista (Alyx en cuanto juegue al HL2, que lo tengo pendiente, tendrá remedio) así que no puedo decirte mucho más. Conozco por ahí otras que molan pero que carecen de profundidad o que a la vez sea un reclamo sexual (Lady Azimuth de BO, Umah de BO2, la antigua Lara Croft, Sophia Hapgood del Indiana Jones and the Fate of Atlantis...)

    ¡Genial entrada! Estaré atenta a tu publicación sobre el To the moon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin Quina nunca hubiera podido vencer a Ozma. Su habilidad martillo mágico fue un salvavidas en semejante masacre. Respecto a Eiko, me gusta como casi todos los personajes de los FF, pero sinceramente es de los que menos.

      Por cierto, deduzco que no has jugado a los Mass Effect, estoy en lo cierto????? Muy, muy mal!!!, probablemente tengas reservado un puesto especial en el infierno por semejante pecado xD En serio, te animo a que los juegues. El primer Mass effect para ordenador cuesta en formato físico 10 € y en Origin y Steam a veces lo han rebajado por debajo de los 5.

      Respecto a la entrada de To the moon, probablemente la haga a lo largo del fin de semana.

      Gracias por comentar!!!

      Eliminar
    2. El tema de la lista de personajes que no caen en tópicos no solo se refiere a los que son sexualizados, sino también a los tipicos personajes femeninos que están ahí solo para ser rescatados, con una personalidad infantil y ridícula, o que su función es meramente de apoyo.

      Si bien es cierto que la sexualización de los personajes es algo que nunca me ha gustado porque me da la sensación de que el juego no es lo suficiente bueno como para destacar por sus propias cualidades y te tienen que poner a la típica chica cañón para arañar unas cuantas ventas... Y ojo, que no digo que las mujeres en los videojuegos tengan que ser unos orcos, ni mucho menos, pero pido que sean sencillamente más realistas. Un personaje chulísimo, también de Mass Effect, es una mujer que es todo sexualidad y sensualidad, con un cuerpo de escándalo y unas curvas que marean, pero argumentalmente te explican que fue diseñada genéticamente así por cuestiones que no quiero spoilear. O sea, que hay una razón para que aparezca semejante fémina.

      Eliminar
    3. Sí sí a eso me refiero, que yo también conozco féminas de juegos cuya personalidad y carácter están genial pero caen en algo de eso, por ejemplo Umah. Es una vampiresa muy decidida y tiene cierto peso en la historia y es de los pocos personajes femeninos desarrollados de Legacy of Kain, pero termina dejándose raptar en cierta ocasión y además tiene unas tetas que como se gire y estés muy cerca te mandan a la Luna de un golpe. Por eso en este top no tiene sitio.
      En cuanto a lo del FF ya digo que Quina es útil en determinados momentos (yo Ozma me daba pereza pasármele pero ya lo haré algún día cuando me aburra mucho) pero aparte de eso poco más, no era de mis favoritas para el equipo, aunque no me caía mal ni la odiaba visceralmente como mucha gente. Mi favorito de todos era Vivi por muchas razones, aunque no es ninguna novedad me temo.
      Yo comencé a hacer entradas de personajes que más odio de la ficción y de momento llevo dos féminas de videojuego, fíjate tú, una de ellas por tener la utilidad de un florero. A ver si lo retomo...

      ¡Un saludo desde los infiernos! :P

      Eliminar
  2. Realmente en la corta historia de los videojuegos hay muchas mujeres fuera de tópicos. Aunque si de verdad me ha sorprendido alguien dentro del TOP es Quina: un personaje que genera odio y a la vez "adorabilidad", más que por ejemplo Eiko con el que intentan crear ese tipo de empatía en el jugador.

    Muy buena la lista ;)

    Un saludo desde el segundo mando!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...