jueves, 13 de noviembre de 2014

TOP 10 Antiheroes de videojuegos I


Hace tiempo que no hago un Top de videojuegos y me anda apeteciendo tocar un palo de lo más interesante; los antiheroes. Es cada vez más frecuente la figura del protagonista politicamente incorrecto que se guía por sus propios patrones de justicia y que por lo general perjudican a gente inocente para conseguir sus fines. Pero la verdad es que este tipo de personaje no era tan común hace años. Supongo que a las desarrolladoras les faltaba valor para enfrentarse a un público que consideraban no lo suficientemente preparado o maduro para afrontar semejante rol.

Sea como sea, quiero hacer un Top 10 de aquellos antihéroes que a mí personalmente me han cautivado. No hablaré de aquellos personajes de juegos a los que no haya jugado, aunque sea consciente de que podrían merecer un puesto en esta lista, así que comprended que no estén alguno de vuestros protagonistas favoritos. Además, quiero hacer unas pequeñas pautas respecto a la elección de estos personajes: No voy a mencionar a ninguno de los que aparecen en los Grand Theft Auto por que sólo me he pasado un juego de tan extensa saga. Tampoco voy a mencionar a aquellos personajes que desempeñen papeles secundarios en los videojuejos, digamos que tendremos que vernos obligados a manejarlos. Y finalmente, tampoco voy a mencionar -salvo una excepción- a los protagonistas de aquellos juegos en los que puedes elegir mediante elecciones de karma si ser bueno o malo porque lo que busco es que la naturaleza del propio sujeto sea de dudosa moral.

Dicho todo esto, solo me queda advertiros que habrá spoilers a tutiplén. Debido a la extensión de la entrada, he decidido fragmentarla en dos, por lo que veréis a cinco de mis Top 10 antihéores de videojuegos.



10. COMANDANTE SHEPARD - Mass Effect saga-


Sí, tenía que aparecer el Comandante Shepard. Como dije, respecto a juegos de elección de karma habría una excepción en la lista y tenía que ser esta. Que por otro lado, por eso mismo lo pongo en el puesto 10. Si fuera por sus acciones en las que podemos destruir toda la galaxia conocida bien merecería estar el primero.

Su misión, derrotar a una raza alienígena de máquinas denominadas los Segadores que quieren eliminar todo rastro de civilización avanzada. Para llegar a ese fin, deberemos de recorrer toda una épica aventura en la que en nuestras manos se encontrarán la salvación de diferentes especies -Geth, Quarianos, Rachni, Krogan...-, aunque también podremos engañarlas para que nos apoyen en nuestra guerra, traicionarlas y exterminarlas. Entre nuestras acciones obligatorias más polémicas se encontrará el destruir todo un sistema solar exterminando casi por completo a los Batarianos solamente para atrasar unos meses la llegada de los Segadores.

Habrá decisiones personales que nada tendrán que ver con nuestros objetivos, pero que ayudarán a describirnos como un gran hijo de puta. Así podremos ser infieles a nuestros diferentes romances -llegando a presionar a una de nuestras compañeras a tener sexo con nosotros aún a costa de su confianza-, podremos asesinar y traicionar a muchos de nuestros compañeros, a destacar a Mordin y a Wrex en la tercera parte de la saga o a Samara en la segunda para conseguir el apoyo de su psicópata y asesina hija.

Durante el juego encontraremos infinidad de situaciones en las que demostrar los rastreros que somos, pero voy a destacar una en concreto que aparece en un DLC de Mass Effect 2; descubriremos que un científico está experimentando con su hermano disminuido psíquico y tras una grotesca escena -que acompaña este texto-, podemos dar luz verde a que continúen con las investigaciones.


9. DUKE NUKEM - Duke Nukem Saga-


En el noveno puesto he colocado al hyper exagerado Duke. El motivo es porque este personaje es una parodia en sí misma. Con referencia a los personajes de cine de acción de los 80, Duke es un tipo duro, demasiado duro. Sin duda estamos ante el macho más fuerte y masculino de la humanidad, el único que podrá repeler cualquier invasión alienígena.

Duke no es de por sí un personaje malo y sus acciones no tienen porqué conllevar consecuencias negativas para terceros. Pero debido a la concentración de estereotipos con los que ha sido diseñado se ha convertido inevitablemente en un personaje con matices machistas, escatológicos, egocéntrico, soez y malhablado.  Es sin duda uno de los personajes de videojuegos más politicamente incorrectos.

Algunas de sus escenas más irreverentes las encontramos en su último juego, Duke Nukem Forever. Nada más empezar dos adolescentes colegialas estarán haciéndole una felación mientras Duke se echa unas partiditas a su propio videojuego. Las chicas se comportan de manera infantil y estúpida y cuando son secuestradas por los alienígenas es cuando Duke se toma de manera personal la invasión extraterrestre. También encontraremos a Duke jugando con mierda y lanzándola por todo el escenario. Todo un modelo de ejemplo...

Uno de los aspectos más satíricos del juego es que el propio ego de Duke será utilizado como su barra de vida. Morirá si su ego llega a cero.

Finalmente Duke, regente de su propio club de Streeptease se propondrá una meta más alta, llegar a ser presidente de los EEUU.


8. MAX PAYNE - Max Payne saga-


Max Payne, el típico policía de película ochentera que lo pierde todo y se toma la justicia por su mano. He de decir que a diferencia de la opinión de la mayoría, a mí siempre me gustó el diseño de las caras del primer juego donde se usaban fotografías reales, las cuales las modelaban y daban relieve para terminar adquiriendo ese aspecto tan atípico que caracterizó el título. Tanto me gustó ese diseño, que nunca llegué a pasarme el segundo Max Payne porque me daba la sensación de estar jugando a otro juego diferente al cambiar el estilo del mismo -una chorrada mía, sin duda-.

Pero bueno, que me estoy yendo por las ramas... El bueno de Max perdió a su mujer y su bebé por un ajuste de cuentas por parte de una secta de yonkis satánicos. Mientras un temporal de nieve arrasaba la ciudad, el expolicía Payne cobró venganza, desarticuló la banda y mató a todo aquel que se le cruzó en el camino, inocentes incluidos. Como rezaba el título de una de sus misiones, no tenía nada que perder, pues no le importaba morir en el intento.

Como dije, no llegué a pasarme el segundo Max Payne y el tercero ni siquiera lo he jugado, pero seguramente la faceta de antihéroe de este sufrido superviviente se haya visto incrementada a lo largo de la saga.


7. WANDER - Shadow of the Colossus-


Shadow of the Colossus es una gran obra de arte por practicamente todas sus características. Entre ellas se encuentra un argumento que aunque no deja de ser sencillo encierra un potente drama que convierten a su protagonista en un antihéroe. Aunque para darnos cuenta de esto, deberemos de pasarnos el juego.

Wander, dolorido por la muerte de Mono -suponemos que su amada- decide resucitarla poniendo en riesgo al mundo entero haciendo un pacto con Dormin; un antiguo Dios diabólico. Se sabe que esta entidad dominó el mundo en el pasado y entre sus poderes se encontraba el de la resurrección, pero llegado un momento los sacerdotes de una incipiente religión consiguió dividir el alma de Dormin en 16 partes y las confinó en unos gigantescos Titanes que sin hacer daño a nadie camparían por el reino.

El maligno espíritu promete a nuestro héroe resucitar a Mono con la condición de que matemos a los 16 colosos y ni corto ni perezoso, Wander se pone manos a la obra. Lo que hace grande a este antiheróe es que nosotros, los jugadores, creeremos estar guiando a Wander a través de una épica y noble aventura sin saber que estamos pactando con semejante dios del mal hasta que lo resucitamos y se introduce en nuestro cuerpo. En ese momento es cuando comprendemos que Wander siempre supo las consecuencias de sus actos desde el principio y lo transforma automaticamente en un cabroncete egoista


6. COLE MACGRATH -Infamous 1 y 2-


Ya sé que dije que no elegiría personajes de juegos en los que haya elecciones de karma -aunque ya he puesto a Shepard-, pero no os alarméis, puesto que Cole MacGrath está en esta lista porque se lo ha ganado a pulso. Independientemente de que durante los dos primeros juegos de Infamous podamos tomar caminos bondadosos o deleznables, la verdad es que Cole MacGrath es un gran cabrón de los que piensa que el fin justifica los medios... o mejor debería decir que lo será.

Si recordáis, durante los sucesos del primer Infamous, podemos ver como Kessler, el enemigo del juego asesina friamente a Trish, la novia de Cole. Este suceso supondrá el culmen de la discordia de una mente inestable castigada por la culpabilidad. Como sabréis, en el final del juego descubriremos a través de un sorprendente giro argumental la dura realidad; Kessler es Cole MacGrath venido del futuro. 

El enemigo y a la vez protagonista de la historia nos contará que en un futuro cercano, Cole se hubiera casado con Trish y habrían tenido dos hijos. También nos narrará que en ese futuro aparecerá un conductor poderosísimo llamado "La Bestia" que asolará la Tierra y que él -o mejor dicho nosotros- seremos los únicos capaces de derrotarle, pero que por una cuestión de cobardía huiremos con nuestra mujer e hijos. Al cabo de unos años, La Bestia se habrá hecho tan poderosa que ni siquiera nosotros podremos destruirla y a consecuencia, nuestra mujer e hijos morirán a manos de semejante ser y en un vano intento de derrotarlo perderemos un brazo. Finalmente, utilizaremos nuestro más reciente y poderosa habilidad para viajar a través del tiempo, regresar al actual presente y acabar nosotros mismos con nuestro único punto débil; nuestra futura mujer Trish.

En resumen, El Cole del futuro nos deshumaniza para que seamos capaces de enfrentarnos al peor enemigo de la historia y como podemos ver en el final del juego, éste acepta su destino viendo justificable el propio sacrificio del amor de su vida. Un antiheróe en toda regla.


Como dije al inicio de la entrada, aquí dejo de momento mi TOP 10 antiheroes de videojuegos. En este enlace tenéis los cinco restantes que encabezan esta lista. ¿Cuales son vuestros favoritos?.

4 comentarios:

  1. Buena entrada.

    Creo que habría sido más fácil si Kessler simplemente le hubiera dicho a Cole lo que iba a pasar, le hubiesen buscado un refugio seguro a la novia y se hubiesen cargado juntos a la Bestia antes de que se convirtiera en una amenaza, pero bueno, Kessler estaba loco, no hay que esperar lógica de él.

    ResponderEliminar
  2. Se te nota entendido en la saga Max Payne, matar inocentes ¿what? Y no haberse pasado el 2 a estas alturas también tiene tela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que he pecado al no pasarme el Max Payne 2, pero fue tal es shock que sufrí al ver que cambiaron la cara del prota que no pude seguir xD

      Max Payne mata inocentes, como tantos otros protagonistas de videojuegos. Hablo de la última fase en la que entras en el edificio armado hasta los dientes y te lías a matar al personal de seguridad del mismo; éstos no eran matones, no eran yonkis, no pertenecían a una mafia; simplemente eran personal de seguridad que tuvieron la mala suerte de trabajar el día en que Max decidió sacar a pasear a su escopeta xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...