sábado, 20 de diciembre de 2014

TOP 10 Antihéroes de videojuegos II


Hace una semana publiqué la primera parte de mi Top 10 personal de antihérores de videojuegos. En aquela lista puse los cinco protagonistas situados entre el puesto 10 y 6 del Top.

Os recuerdo las pautas que he seguido para seleccionar a estos antihéroes: No hablaré de aquellos personajes de juegos a los que no haya jugado, aunque sea consciente de que podrían merecer un puesto en esta lista, así que comprended que no estén alguno de vuestros protagonistas favoritos. Además, quiero hacer unas pequeñas pautas respecto a la elección de estos personajes: No voy a mencionar a ninguno de los que aparecen en los Grand Theft Auto por que sólo me he pasado un juego de tan extensa saga. Tampoco voy a mencionar a aquellos personajes que desempeñen papeles secundarios en los videojuejos, digamos que tendremos que vernos obligados a manejarlos. Y finalmente, tampoco voy a mencionar a los protagonistas de aquellos juegos en los que puedes elegir mediante elecciones de karma si ser bueno o malo porque lo que busco es que la naturaleza del propio sujeto sea de dudosa moral.

Dicho todo esto, solo me queda advertiros que habrá spoilers a tutiplén.


5. JACKET - Hotline Miami-


Jacket es como se conoce entre los fans a uno de los dos protagonistas anónimos del juego indie Hotline Miami. Este individuo que porta una típica chaqueta universitaria -de hay viene el nombre de Jacket- se encargará de masacrar por sí solo a una cantidad ingente de delincuentes y policías de maneras extremadamente violentas.

Lo preocupante de este personaje son las motivaciones que le llevan a cometer semejantes asesinatos. Por un lado y durante gran parte del juego, Jacket matará a miembros de la mafia Rusa y Norteamericana conforme va recibiendo llamadas anónimas indicándole dónde se encuentran. Él en realidad ni siquiera sabe quienes son los objetivos a los que va a matar, simplemente lo hace como escusa para poder calmar su descontrolada agresividad. Él es así, una suerte de asesino a sueldo, pero que ni siquiera cobra. 

En la segunda parte del juego la motivación de sus matanzas es más sencilla; pura venganza. Y aquí es cuando llega al culmen de su maldad, pues no le importará acceder a una comisaría y matar a todos los policías de allí con tal de dar con el asesino de su ex-yonki novia

Si no he metido en el Top compartiendo puesto con Jacket al otro protagonista del juego -el Motorista-, es porque este se reveló contra los autores de las llamadas anónimas denotando una moral y principios más marcados.


4. KAIN - Legacy of Kain saga-


Hablar de Kain es meterse de lleno en un mar de conjeturas, incertidumbres y teorías no confirmadas. El universo de la saga Legacy of Kain es más complicado de lo que uno puede llegarse a creer entre otras cosas por la desmesurada cantidad de viajes en el tiempo que se dan en la trama y sus consecuentes universos paralelos y paradojas temporales . 

Hoy por hoy, los objetivos que mueven la actitud de este vampiro no son claros, pero sabemos con seguridad que es de esas personas que valoran mucho más su beneficio personal que el colectivo y que piensan que el fin justifica los medios. 

Así podemos ver a través de 5 juegos que Kain nació como humano en el seno de una familia noble el mismo día en el que la guardiana de los pilares que otorga el equilibrio al mundo murió. Kain recibió el don -o la maldición- de ser el sucesor y por ende guardian de dichos pilares. Pero para darse cuenta de esto, primero debió de morir como humano, para transformarse en vampiro. A partir de este punto Kain comprendió la superioridad de los vampiros sobre el resto de las razas y para conseguir alzarse por encima de ellas no dudó en traicionar y matar a tantas personas se le cruzaron en su camino -fuesen aliados o no-. El culmen de su demencia llegó cuando descubrió que él era el guardian de los pilares y que para mantener la estabilidad de Nosgoth debía de morir, hecho al que se negó y con ello condenó al mundo a una espiral de destrucción, corrupción y decadencia dramática dando como resultado un Nosgoth desolado y estéril.


3. MAGUS -Chrono Trigger-


Magus, igual que Kain, se mueve por el principio de que el fin justifica los medios. Este personaje es el antagonista principal de Chrono Trigger durante la gran mayoría del juego, pero llegado a un punto podremos reclutarlo de manera opcional convirtiéndolo en uno de los protagonistas de semejante obra maestra. Magus también apareció en el juego-novela gráfica Radical Dreamers, el cual nunca salió de Japón.

Magus está cegado por la venganza hasta el absurdo. Era el heredero de un antiguo reino en un lejano pasado. Los líderes de ese reinado pretendían absorber el poder de un parásito planetario llamado Lavos y en su intento lo que consiguieron fue despertarlo, así el reino quedó destruido, la hermana de Magus muerta y éste último transportado en el tiempo hasta llegar a una era en la que humanos y demonios estaban envueltos en una cruenta guerra. Magus consciente de la existencia de Lavos, se unió y dirigió al ejercito de los demonios para conseguir el suficiente poder como para despertar al parásito planetario y matarlo con sus propias manos para vengar a su extinto reino y hermana muerta.

Hasta llegar a ese "noble" fin, a Magus no le importó matar y destruir ciudades enteras. Es más, bien poco le importaba si quiera explicar sus intenciones, cualquiera que se pusiera en su camino sería destruido... o transformado en rana, depende de como se hubiera levantado ese día de chistoso...

Magus, junto a su rival Frog, fueron sin duda mis personajes preferidos de Chrono Trigger, un juego que os recuerdo tiene ya casi 20 castañas. Gran obra maestra que se mantiene como tal gracias, entre otros elementos, a sus grandes personajes.


2. KRATOS -Gord of War saga-


Todos sabíais que Kratos tenía ganado un puesto en esta lista. La aberrante moral del asesino de dioses nos ha venido impactando a todos los jugadores que hemos tenido la fortuna de probar alguno de los 6 juegos de videoconsola que componen la saga de God of War.

Desde su primer título hasta el último hemos visto como Kratos es un ser sin piedad que considera poco más que insectos al restos de los mortales, aún cuando él mismo lo ha sido. Movido inicialmente por la sed de venganza, hizo todo lo posible hasta que pudo destruir al dios de la guerra Ares, al que culpada del asesinato de su mujer e hija. Pero no fue suficiente para Kratos, su naturaleza destructiva es insaciable y el propio Zeus se vio obligado a matarlo para acabar con el abrumador genocidio que Kratos estaba llevando en su nuevo papel como dios de la guerra. ¡Y para qué queremos más! Le falto poco tiempo a Kratos para resucitar y decidir aliarse con los Titanes -enemigos naturales de los dioses del olimpo y de la humanidad-, para destruir a Zeus y todo aliado que pudiera tener el viejo Dios.

Pero el odio que irradia Kratos fue tan fuerte, que poco le importó sacrificar a sus recientes aliados los Titanes, y ni se inmutó cuando se dio cuenta que al matar a los dioses estaba directamente condenando a la humanidad a la extinción. Cuando Kratos quiere matar a alguien, destruirá todo lo que se interponga entre él y su objetivo sin importar las consecuencias.

Es cruel, es sanguinario, es calvo... y se monta unas sex party que son la envidia del Olimpo. Y lo mejor de todo -o lo peor según se mire- es que nosotros nos veremos obligados a manejarle y seguir su sendero de destrucción y asesinato sin sentido.


1. JOEL -The last of us-


Sé que mucha gente se sorprenderá de encontrar a Joel en el puesto número uno del ranking de antihéroes de videojuegos, es más, sé que habrá personas que ni siquiera lo encasillarían como tal y es por eso precisamente por el que ocupa el primer lugar del Top.

Recordemos que Joel fue una vez un padre que tuvo que ver como su hija se moría en sus brazos. Un trago que sin duda no se digiere fácil y que haría que cualquier persona se doblegara y se replanteara que valores morales son los correctos.

Joel tuvo que sobrevivir en un mundo destruido. O se sometía a un régimen militar para poder sobrevivir o tenía que convertirse en un asaltador de carreteras. La cosa es que no lo tenía fácil y decidió durante una época dedicarse a la segunda opción. Él mismo confiesa en el juego que durante mucho tiempo se encargaba de atracar, someter y asesinar a los infelices viajeros que se cruzaban con él. Estos hechos ya recogen una actitud de dudosa bondad por parte de nuestro protagonista, para quien le quedaban dudas al respecto. Por supuesto, cabe señalar que en la actualidad Joel es un contrabandista, con todo lo que ello implica.

Pero lo que hace que sea el antihéore number one es su polémico final. Joel recorre durante todo un año los EEUU para poder llevar a Ellie a unos laboratorios dónde será sometida a unas pruebas y utilizar lo anticuerpos que tiene la chica para crear una vacuna contra la pandemia que asola el planeta. Ellie supo en todo momento que para conseguir semejante propósito ella debería de morir, mientras que Joel desconocía este crucial punto. Nuestro protagonista no solo empatizó con Ellie, sino que vio en ella la posibilidad de enmendar su pasado cuando permitió que su hija muriera, así sucede que en el momento en el que se entera que Ellie va a morir en las pruebas médicas, Joel enloquece, mata a todo el mundo con el que se cruza -científicos incluidos- y "rescata" a Ellie condenando a la humanidad a la eterna pandemia. Joel no salvó a Ellie por el aprecio que la tenía, sino por no volver a fracasar como protector fraternal imponiendo su egoismo no solo a la humanidad entera, sino también ante el deseo expreso de Ellie de dar su vida por salvar a la raza humana

Como dije al principio, el motivo por el que Joel ocupa este puesto es porque he visto como mucha gente apoya la decisión que tomó el protagonista, confesando que ellos hubieran actuado de igual manera convirtiendo a los jugadores en la máxima expresión del antihéroe. 

The Last of Us es un juego tan bueno, que para no repetir lo que otros habían dicho, decidí hacer una lista de las cosas que no me habían gustado del mismo, pero aún así, ¡que juegazo! 

3 comentarios:

  1. No he tenido el placer de jugar a muchos de los juegos que hay en la lista, pero me alegra ver ahí a Kain, que parece que la gente se olvida de él. ¡Con lo que mola! Genial entrada.

    ResponderEliminar
  2. "este se reveló contra los autores de las llamadas anónimas denotando una moral y principios más marcados"

    Que qué? Perdona pero no, él simplemente se aburre de las matanzas contra rusos y como los telefonistas se dedican a amenazarla decide montar la de san quintín para cargárselos de una vez por todas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me dio la sensación de que lo hacía siguiendo algún principio de justicia propio :S

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...