martes, 18 de agosto de 2015

SUPER SMASH BROS. Un repaso a sus juegos clónicos.



Desde ZonaDelta, comunidad en la que llevo integrado unos meses, se nos ha propuesto hacer alguna entrada relacionada con la franquicia de Super Smash Bros, ya sea una reseña de alguno de sus títulos, una oda a algún personaje o, a grandes rasgos, lo que nos salga del cimbel. Y bueno, pues resulta que desde hace bastante tiempo me venía apeteciendo hacer una entrada que de por sí estaba relacionada con Smash Bros. Así que este es el mejor momento para que la escriba y ya de paso mato dos pájaros de un tiro.

Hace unos años, escribí en un portal que regentaba, Los Rijostiadores, una entrada que trataba de reflexionar un poco sobre si una nueva franquicia podría hacerse hueco en el género de los juegos de lucha debido a la falta real de innovación que presentaban, y de hecho, brevemente puse como un ejemplo el caso de Super Smash Bros., la revelación que supuso y cómo un buen puñado de juegos posteriores imitaron su fórmula. 

Pues completando aquella añeja entrada, hoy voy a hablaros precisamente de aquellos juegos que se han "inspirado" descaradamente en el sistema de juego que Super Smash Bros. Todos ellos copias que han intentado, sin mucho éxito, destacar en el género de lucha.


PLAYSTATION ALL-STARS BATTLE ROYALE


Voy a empezar por el que creo que es el juego más famoso dentro de todos los clones feos que ha tenido Super Smash Bros. Sin duda deberéis de conocerlo.

Playstation All-Stars Battle Royale pecó de pretencioso desde el principio. Nos vendieron que harían un crossover de personajes exclusivos de la consola de Sony, cosa que al final no fue, teniendo casi tantos luchadores de juegos multiplataformas como propios. Añadiendo que utilizaron al juego como una descarada herramienta de marketing para los próximos juegos por salir introduciendo a cuña a personajes como Dante de DmC y a Raiden de MGR.

A parte, había una gran disonancia entre los personajes más clásicos, de corte más infantil y caricaturescos como Parapa the Rapper, o Spike y otros sacados de juegos más maduros y violentos como los mencionados en el párrafo anterior. Todo ello hacía que la imagen general del juego se viera forzada y desubicada. Escenarios muy coloridos como los de LocoRoco con personajes como Kratos chocan demasiado.

Pero hablemos de la parte jugable. El sistema de combate era muy sencillo, todos los personajes tenían los mismos comandos para hacer los diferentes tipos de ataques, pero con la diferencia que estaban exageradamente desequilibrados. El resultado final, un juego de lucha roto, sin posibilidad alguna de hacerse hueco en el género competitivo y que termina cansando antes de haber probado a todos los personajes.

En lo personal, creo que tenía potencial, pero no supieron aprovecharlo.


SMALL ARMS


Si PlayStation All-Stars Battle Royale era pretencioso, éste resulta todo lo contrario. Traído de la mano de un estudio independiente, consiguió que Microsoft le diera un hueco en su bazar de Xbox Live de XBOX360 a un precio bastante reducido, 10 €urillos.

Con un elenco de tan solo 12 personajes, 8 niveles y tres modos de juego el título no decepcionaba. Por ese precio sabías a lo que te enfrentabas y resulta que encarnarte en animales antropomórficos con armas de fuego no estaba tan mal.

Como principal diferencia respecto a Smash Bros, podríamos destacar que el sistema de combate se centra sobre todo en ataques a larga distancia utilizando los rifles, metralletas y demás armas propias que tenían cada personaje.

Aunque era entretenido en su justa medida, pasó sin pena ni gloria y hoy, 9 años después de su salida, casi nadie lo recuerda. D.E.P. Small Arms.


ONIMUSHA BLADE WARRIORS


Onimusha, la gran saga olvidada de CRAPCOM tuvo en su momento tanto renombre que se permitieron el lujo de desarrollar un spin off tan descabellado, atípico y desentonado como fue Onimusha Blade Warriors.

Con tan solo los dos primeros juegos de la saga sacados en el mercado y el tercero en proceso de desarrollo, alguien creyó que los personajes y la ambientación de Onimusha podrían triunfar en un entorno a lo Smash Bros. El resultado; un fracaso, como no podía ser de otra manera.

No obstante, Onimusha Blade Warriors sí era un juego digno de ser jugado por varios motivos: tenía 22 personajes, dos de ellos Megaman y Zero, y todos con su correspondiente modo historia y mucho material desbloqueable. Aunque los controles era un tanto toscos, teníamos una gran variedad de power ups, tales como diferentes magias y armamento pesado -aunque esto último desentonaba demasiado-. Los escenarios estaban sacados directamente de los entornos vistos en los juegos de Onimusha y en general, si te habían gustado estos títulos, podías disfrutar de lo que ofrecía este peculiar juego de lucha. Eso sí, no podías tomartelo en serio.

Onimusha Blade Warriors fue una rareza que no está de más tener en la colección por si algún día la saga vuelve a brillar como se merece. En ese caso sería una pieza de coleccionista.


TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES: SMASH-UP


Un juego bastante desconocido. Las Tortugas Ninjas se sumaron a la fiebre de Smash Bros en el 2007 solamente en Wii. No fue un éxito de ventas, pero tampoco costó mucho dinero producirlo, así que en terminos generales se podría catalogar como un producto rentable.

¿Pero realmente es un juego que merece la pena? Meh... El sistema de combate por sí solo no es malo, de echo es bastante similar a Super Smash Bross Brawl. ¿Pero para que ibas a jugar a este juego teniendo al original SSBB? Como dije, un juego exclusivo de Wii, igual que el Smash Bros. Posiblemente en otras plataformas hubiera vendido más, pero hay ciertas decisiones empresariales que no alcanzo a comprender.

Si eres muy fan de las tortugas ninjas, tendrás ese aliciente a la hora de jugarlo y a su favor puedo decir que al menos el modo historia goza de algo de variedad, mostrando niveles de plataformeo, eso sí, iguales a los vistos en Super Smash Bros Brawl de nuevo.


DIGIMON ALL-STAR RUMBLE



Un juego malo no, lo siguiente. Tienes que ser muy fan de Digimon para encontrar algo de placer en sus batallas. Digimon All-Star Rumble es la tercera parte de la saga y voy a mencionar solamente a éste título, total, los otros tampoco es que fuesen mucho mejores.

Gráficos terribles. Es sorprendente que este juego sea de PS3/Xbox360 y saliese hace apenas un año. Si no os dijera de en qué consola se mueve, bien podriais decir que es un título de Wii o PS2. Por otro lado, los movimientos son lentos y torpes, pero lo sorprendente es que aún así, tendremos problemas de cámara, pues el juego se muve en un entono 3D y teniendo a cuatro luchadores en pantalla da como resultado un caos de polígonos.

Como aliciente, el hecho de que los personajes evolucionan, hecho fundamental siendo un juego de Digimon.



DREAM MIX TV WORLD FIGHTERS


La primera vez que oí hablar de este bizarro juego fue en el blog de algún compañero de ZonaDelta, pero mi memoria me impide alcanzar a recordar quién era -Sorry :(-

Se trata de un título de Game Cube y PS2 que jamás salió de Japón. En él se juntaron las compañías de Konami, Hudson y la empresa de juguetes Takara para utilizar a sus personajes más icónicos e introducirlos en esta suerte de Smash Bros. Entre los más conocidos por occidente nos encontamos a Simon de Castelvania, a Solid Snake, a Bomberman y a Optimus Prime.

La escusa de semejante despropósito la muestra el propio argumento del juego. Una productora de TV está a punto de entrar en bancarrota y juega su última carta; utilizar a sus personajes más famosos para hacer un concurso televisivo y ganar audiencia.

La cosa salió como salió. Una rareza en toda regla, sobretodo por el hecho de lo difícil que es jugar a una copia original. Poco más puedo decir de un juego al que no he tenido el dudoso placer de probar.


BATTLE STADIUM DON


Y para acabar esta lista, otro juego de PlayStation 2 que no salió de Japón, Battle Stadium D.O.N. Un crosover de Dragon Ball, One Piece y Naruto. Nada nuevo que no hayamos visto antes, excepto por el hecho de que toman como referencia el sistema de combate de Super Smash Bros.

Como principal diferencia encontramos que aquí podremos vencer al enemigo cuando su vida llegue a cero y la nuestra esté llena. Entre tanto, a repartir leña. Cuanto más peguemos, más rápido se nos rellenará la nuestra. Lo bueno, que algunos personajes podrán transformarse en mitad de las batallas, como los Sayajin. 

Como de costumbre, por todo lo demás, encontraremos ataques especiales y proyecciones fuera del escenario.

Era un juego, que por la gran cantidad de fans que desprenden sus tres series, hubiera vendido lo suficiente fuera de Japón, pero como dije anteriormente, hay ciertas decisiones empresariales que no alcanzo a comprender.


Sé que juegos clónicos de Super Smash Bros los debe de haber a puñados. Pero por mi parte no conozco -o tal vez no recuerde- ninguno más. Si sabéis de otros decidlo en los comentarios, para saciar un poco más la curiosidad.

15 comentarios:

  1. Battle Stadium D.O.N. me recuerda mucho a Jump Ultimate Star y si no recuerdo mal a este ultimo no lo sacaron de Japon porque los derechos de las series estan en muchas manos fuera del pais nipon (en sus tierras todos los derechos los tiene la Shonen Jump) asi que tendrian que hacer acuerdos con MUCHA gente. No alcanzo a entender como es que el juego que estan preparando para Sony va a llegar aqui, pero bueno, ellos sabran. Buen articulo y muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había caído en el problema de los derechos de explotación. Ahora todo tiene sentido!

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Tuve Digimon Rumble Arena para la primer PlayStation, era niño, pero recuerdo haberme divertido mucho con el juego junto con mi amigos. Ahora mismo los recuerdos sobre la jugabilidad son borrosos, pero las digievoluciones eran geniales jaja
    En fin, siempre que haya algo que de dinero a montones va haber otros que se van a querer subir a ese tren. Muy buena entrada, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente ese Digimon fuese una mierda injugable, pero es que en esa época nos contentábamos con cualquier cosa, y te lo dice alguien que le echó cientos de horas al monstruoso Dragon Ball Final Bout xD, el peor juego de luchas de la PSX me atrevería a decir.

      Eliminar
  3. Solo conocía el PS All Star Battle-Royale, el DON y el Dream Mix TV World Fighters. Además de estos, conozco el Jump Ultimate Star de DS que no es mal juego (y que tampoco salió de Japón).
    Por cierto, el bloguero que analizó el Dream Mix fue Zhols, aquí dejo la entrada: http://zonadelta.net/zhols/?p=295
    Una entrada muy interesante, muchas gracias por participar en la iniciativa. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no he metido el Ultimate Star de DS en la lista es porque no estoy seguro de si se podía jugar a 4P :S ¿Se podía?

      Eliminar
  4. Porque será que siempre me acuerdo del Power Stone y las grandes viciadas que jugaba en la dreamcast con los colegas.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Si saco otro buen numero de juegos clónicos de SSB haré una segunda lista.

      Eliminar
  6. Yo tengo el d.o.n. y el mega dream mix tv y prefiero el segundo , no estaba mal incluso tenia su sección de retos , me parece mas extraño que no sacaran ese fuera de japon

    ResponderEliminar
  7. Hay uno de billy y mandynpara el gamecube sino mal recuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad. No lo conocía y tienen pinta de no ser tan malo!

      Eliminar
  8. Hasta para copiar hay que hacerlo bien y esta claro que muy pocas saben. Gracias a tu entrada he descubierto mas fracasos lo cual nunca viene mal para saber en que punto esta la industria. Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que algún día no haya una copia de Smash Bros mejor que el original, pero ese día no ha llegado aún xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...