jueves, 9 de noviembre de 2017

NieR AUTOMATA. La trascendencia de los créditos del FINAL E


Pues resulta que desde la comunidad de ZonaDelta, se nos ha propuesto a sus miembros por parte del colega Anti, que participemos en una iniciativa que ha elaborado. Ésta se trata de que aquellos que queramos escribamos una entrada relacionada con el género de videojuegos Shoot´em up y más tarde sean todas recolectadas y expuestas en una única publicación.

Y claro, por mi parte no tengo mucho que decir. No es un tipo de juego que haya tocado mucho a lo largo de mi vida y por ello no tenía intención de participar. Pero ha ocurrido que recientemente por fin me he pasado el videojuego NieR Automata y tras ver su glorioso FINAL E, o "Final verdadero" como algunos lo llaman, me he dado cuenta que en realidad sí que puedo hacer  la susodicha entrada para participar en la Iniciativa de ZonaDelta. Y es que resulta, que la parte más profunda del juego nos la presentan a través de un minijuego muy sencillo tipo "Shoot´em up". Y aunque este juego en concreto daría para cientos de entradas larguísimas hablando de todas sus bondades, me voy a centrar únicamente en ese punto, argumentando el porqué creo que es el momento más importante del juego y por supuesto, con SPOILERS como catedrales.



Aclaremos el tipo de Spoilers que voy a soltar. Los elementos de la trama que voy a decir van a ser exclusivamente la explicación de lo ocurre durante el minijuego Shoot´em up de los créditos, sus motivaciones y lo trascendental que es para la trama:

El juego llega a su fin. Nuestros protagonistas se enfrentan entre sí, uno por venganza y otro para intentar evitar que las máquinas lancen un cohete al espacio. Las motivaciones de estos hechos no importan en esta entrada. Lo que ocurre a continuación es que todo se va a la mierda. Explosiones, muertes y momentos dramáticos. Y bien, el juego se ha acabado. Ahora toca ver los créditos.... Pero... ojo, mientras descienden los nombres de los creadores, nuestro juego se conecta a la red y el Pod 153, el acompañante de 9S, habla al Pod 45, diciendo que ya que todos los YoRHa han muerto, es hora de eliminar los datos residuales que tienen ellos albergados siguiendo la programación inicial, es la hora de que ellos también sean eliminados. Pero el Pod 042 trasciende, los datos almacenados de 9S, 2B y A2 le han hecho comprender algo, "él no quiere que mueran" y se niega a eliminar esos recuerdos. Y la decisión de ir en contra del sistema, en contra de la programación para la que han sido creados corresponde al jugador. Si estamos de acuerdo en apoyar al Pod 042, veremos el Final E

El Pod 153 advierte, se ha iniciado un programa de defensa consistente en una purga hacia los dos Pods y reconoce que ambos han adquirido conciencia propia, que han transcendido y comprenden la incertidumbre de la existencia todo esto gracias a la conexión de los seis (Pod 153, Pod 042, A2, 2B, 9S y E2) 


Entonces la pantalla de créditos cambia. Ya no es la típica secuencia programada de palabras que descienden verticalmente, sino que los nombres que aparecen, lo hacen de manera individual, siguiendo movimientos aleatorios por la pantalla y disparando esferas de energía con la intención de destruir a un cursor que hace las veces de nave. Ese cursor somos nosotros, y tenemos que sobrevivir disparando y esquivando. Pero es muy difícil... es imposible.

Los nombres de todos aquellos que crearon el juego, las empresas que colaboraron, los actores que interpretaron las voces y movimientos de los personajes, todos ellos nos intentan eliminar. Han creado un final trágico, todos han muerto, el final es oscuro y no van a permitir que tú lo cambies. No quieren que haya luz al final del túnel.

Y cada vez que somos eliminados se nos pregunta si aceptamos nuestra derrota. Si nos negamos a sucumbir, volveremos a intentar vencer a los creadores de NieR Automata, siendo derrotados una y otra y otra y otra vez. La dificultad se dispara en tal punto que la frustración hace eco en el jugador. La desesperanza te abraza y te planteas dejar morir a los personajes que has estado manejando durante todo el juego, y en esos momentos arduos vemos en el fondo de la pantalla mensajes de ánimo, mensajes dirigidos a ti escrito por otros jugadores del resto del mundo. Te dicen que la tarea es difícil, pero que lo conseguirás, que habrá una recompensa.

Y cuando más compleja es la batalla, cuando te enfrentas a un implacable "SQUARE-ENIX CO., LTD." y no dejas de desfallecer, te llega una petición de ayuda de otro jugador de NieR Automata. Sabes que si no la aceptas, jamás lo conseguirás. Y lo haces.


Entonces eres rodeado de otros jugadores que no sólo disparan al enemigo, sino que también se sitúan como escudo de sus ataques para protegerte, y todos los disparos que no eres capaz de esquivar, terminan con la eliminación permanente de esos jugadores, de su memoria, de su existencia. Y tras la innumerable cantidad de sacrificios que eres obligado a hacer para derrotar a los creadores de NieR Automata, por fin vemos la conclusión del mismo:

Los Pods han reconstruido a A2, 9S y 2B/E2 dotándoles de sus recuerdos y siendo conscientes de que la vida significa aceptar la incertidumbre de la muerte.

Pero aquí no acaba la historia.

Pod 153 se dirige directamente a ti y te dice antes de acabar que escribas unas palabras de ánimo para aquellos que se enfrenten a los créditos del Final E, para que cuando mueran, igual que te pasó a ti, tus palabras inciten a continuar a otros jugadores. Y va más allá...

Ahora Pod 042 te hace la petición más dura. Revienta la 4ª pared y te recuerda que si has podido ver el Final E ha sido gracias a otros jugadores que se han sacrificado a modo de escudo durante los créditos. Lo recuerdas muy bien. Y te pide que ahora seas tú el que ayudes a otro jugador que algún momento se quiera pasar el juego y no sea capaz de derrotar a "SQUARE ENIX CO. LDT,." que hagas de escudo a un desconocido jugador elegido al azar... eso sí, para ello, tus partidas guardadas serán eliminadas al completo, como si jamás hubieran existido. Nunca sabrás a quién ayudaste, pero tu perfil, en mi caso SAeNcSA, en un momento dado apoyará y morirá para poder ayudar a otro jugador a ver el Final E.

Y Pod 042 te pregunta:


E insiste en que nunca serás agradecido ni recompensado por esta decisión y si finalmente aceptas, verás como tus datos serán borrados. Todo tu esfuerzo será eliminado y después no habrá nada más... Pero sabrás, que en algún lugar del planeta SAeNcSA hará su aparición estelar por un breve periodo de tiempo para salvar a otro jugador del mundo. De alguna manera, tu existencia habrá tenido sentido.


Y por eso cuando en mi caso particular me preguntaron si me sacrificaría tal y como otros hicieron por mí, alcé la mirada y ante el televisor dije:

NO

3 comentarios:

  1. El otro día vi esto y dije "Joder, cómo me gustó E. Debería repetirlo, y esta vez sin ayuda. lo VOY A HACER, VA."

    25 minutos de intentos después, NieR Automata se colgó :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDD tus palabras te delatan. ¡Tú tampoco te sacrificaste pecador! xDDD

      Eliminar
  2. Hoy me lo acabo de pasar y hay una cosa que me parece digna de mencion y es la increible cancion en bucle que suena mientras intentas avanzar entre las bolas, pero lo que hace de esa cancion que me parezca especial es el momento en que te ayudan ya que la cancion se vuelve coral.
    Yo cuando vi el final no pude evitar sacrificar mis partidas y mira que queria rejugarlo bastante mas pero me resulto tan bonito que dije «si»

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...